El niño se entrega al arte como se entrega al juego. Ha dicho Kant que tanto el arte como el juego son: " Una finalidad sin fin". En el juego y el arte, no caben preocupaciones utilitarias.
Por causa de ese desinterés en la relación de la vida real, el arte y el juego deben alimentarse de ficciones e imágenes.
Lo que señala la naturaleza de uno y de otro, es precisamente la evasión de lo real al que reemplazan por un mundo ficticio de imaginación y fantasía.
Las creaciones del arte y el juego arrastran consigo una total adhesión al espíritu. El la medida, que el juego se parece al arte, la emoción estética debe encontrar un clima favorable. Una actividad que les gusta mucho a los niños de 6-7 años, es la de pintar rocas. Las rocas se colocan por el Maestro en lugares estratégicos, el niño busca una roca, se debe de aclarar que se necesitan reglas solo una roca por persona, los niños disfrutan mucho el buscar cosas es muy divertido, al tener todos su roca, le ponemos su nombre, y comenzamos a personalizarla. Yo disfruto mucho cuando mis alumnos comparten los materiales, siempre tengo una pintura de cada color y ellos comparten y hacemos mezclas, las piedras las mantenemos en la clase en una cajita, los niños toman su piedra cuando necesitan de inspiración ó relajación la llamamos la piedra mágica de la creatividad. También si tenemos suficientes piedras hacemos formas con ellas, pueden ser letras, o formas geométricas.
Arte y Juego :)
Luz y Amor.
Lucy Campbell Díaz
Comments